Para tener una apropiada iluminación natural en nuestra habitación debemos tener en cuenta también la ventilación del dormitorio. Este es un elemento condicionante en la decoración y en la distribución del espacio.
La ventana como elemento decorativo es muy importante al tratar de buscar una adecuada iluminación, normalmente cuando entramos en una habitación lo primero en lo que nos fijaremos es en la ventana y por tratarse de un elemento perteneciente a la propia estructura de la casa o edificio. El beneficio que le podremos sacar será limitado.
Algo muy importante a tener en cuenta respecto a la luz natural en un dormitorio es que debemos buscar los mecanismos para permitir que la habitación tenga la iluminación adecuada pero también debemos poder dejar la habitación en total oscuridad. Algunas personas trabajan en turnos rotativos y en algunas ocasiones trabajan de noche y necesitan dormir de día. Desde que iniciamos a trabajar en la iluminación natural de nuestro dormitorio debemos contemplar esto.
La cantidad de luz que entre en la habitación dependerá del tamaño de la ventana, de la orientación de la misma y del entorno de la casa. Si la casa se encuentra orientada por su ventana hacia el sur recibirá el sol durante muchas horas, si está orientada al norte recibirá la luz del sol temporalmente. De aquí se deriva el tipo de cortina que debe utilizar para la ventana.
En una habitación muy soleada no es necesario que aprovechemos la luz natural y es importante tener cortinas adecuadas ya que los rayos del sol causan gran daño en la tapicería de los muebles, tapicerías, alfombras, cuadros. En las habitaciones que no son muy soleadas o que no reciben los rayos del sol directo por la ventana, el clima será más fresco. Utilizaremos cortinas apropiadas para dejar pasar los rayos del sol necesarios para la luminosidad de nuestra habitación.
Un dato interesante es que si se trata de un edificio, a mayor altura más cantidad de luz, esto quiere decir que también a mayor altura más posibilidades de jugar con colores oscuros en nuestra habitación, mientras que si se trata de un dormitorio en el primer o segundo piso, tendríamos que combinar colores más claros para potenciar al máximo la luz en nuestra habitación.
Comentarios