Dolores de Espalda y Piernas, Subluxación Vertebral


Dolores de Espalda y Piernas, Subluxación Vertebral


El dolor en la parte baja de la espalda es la mayor causa de discapacidad en el mundo, cuando el dolor de espalda o lumbalgia se extiende a los muslos y piernas, se le denomina lumbago o ciática.
La ciática no siempre se manifiesta con dolores fuertes, en algunas ocasiones la persona afectada siente ligeras molestias que no precisamente son dolores en las piernas sino una sensación de debilidad y hormigueo en una de las piernas o en ambas.
A continuación les describiré como inició mi problema con los dolores de espalda que luego se convirtieron en ciática y como he logrado mejorar mi calidad de vida con esta afectación que en pocas ocasiones tiene una solución con algún tipo de operación, por ultimo les comentaré como descubrí el significado del término subluxación vertebral.

Los problemas en el área lumbar en la mayoría de los casos son ocasionados por malas posturas, estrés, levantar peso de manera inadecuada o accidentes que pueden producir golpes en el área. Desde mis 23 años de edad inicié a presentar problemas en mi espalda baja, posiblemente por malas posturas a la hora de dormir o posiblemente por el uso inadecuado de un maletín para cargar mi laptop a la Universidad.
Fui futbolista y maratonista activo desde mis 9 años hasta los 19 cuando tomé la decisión de dejar el deporte a un lado por los estudios universitarios, fueron 4 años alejado por completo del deporte, a mis 23 años tuve la idea de retomar el deporte ya que mis estudios estaban en la recta final, luego de 4 años obviamente había subido de peso, intenté iniciar con carreras suaves por las mañanas de 25 minutos, desde la primera carrera sentí una molestia inusual en la parte baja de mi espalda, solo cuando corría, a los 5 minutos de estar trotando sentí un extraño cansancio en la parte baja de la espalda, hice el intento de seguir hasta los 10 minutos pero el cansancio se me fue pasando a las piernas también, no pude terminar con los 25 minutos de carrera, esta fue mi primera experiencia con los problemas lumbares, el problema nunca antes se me había presentado, llegué a pensar que era debido a mi faltas de condiciones y mi peso adicional, no había subido mucho de peso, siempre he sido delgado físicamente.
Seguí con mi meta de mejorar físicamente para bajar de peso, pero mientras más lo intentaba la molestia era mayor, lo extraño era que solo sentía molestias al trotar continuamente, llegó el día menos esperado, en un entrenamiento donde era necesario saltar y luego correr sentí una enorme debilidad en mis piernas, en ese momento decidí no seguir y desde ese entonces el problema se fue agravando.
Esa anoche no pude dormir por dolores en las piernas, asistí al hospital, me hicieron las habituales placas pero estas no mostraron ninguna anomalía causante de mis molestias, los médicos poco comprendían lo que les explicaba, tres ortopedas vieron mi caso pero ninguno logró determinar algún problema en mí y en mis placas, descartaron una hernia discal, me recetaron muchas inyecciones para el dolor, pero mi molestia poco a poco dejo de presentarse solo cuando corría, lentamente inicié a sentir un adormecimiento en ambas piernas combinadas con una pequeña debilidad.
Mi problema ya era evidente, llegué al grado en el que no podía caminar más de 200 metros ya que el cansancio que antes aparecía solo al correr ahora estaba presente en mi vida con solo caminar, fueron momentos muy difíciles para mí, ningún especialista logró ver alguna anomalía, vi a un neurocirujano el cual examinó una resonancia magnética sin contraste que me hicieron y para mi sorpresa, su diagnóstico fue una posible debilidad en mi área lumbar, por lo cual me recomendó ejercicios para fortalecer mi columna, luego del tercer día de hacer los ejercicios me apareció un pequeño dolor, como si me pincharan con una aguja en el área izquierda de la espalda baja, ahí tomé la decisión de buscar otras alternativas.
Hice la investigación sobre las clínicas privadas Quiroprácticas en la ciudad, hice una cita para ese mismo día, el Quiropráctico en la cita me preguntó a detalle sobre mi inconveniente y luego procedimos a pasar al examen físico, me acosté boca abajo en una camilla especial utilizada en este tipo de clínicas, el quiropráctico ajustó mis talones al mismo nivel, examinó con tacto mi columna, vertebra a vertebra y con mis radiografías me explicó todo.



Yo estaba siendo víctima de una subluxación vertebral y se produce cuando una vertebra se encuentra fuera de posición, causando una presión sobre uno de los nervios, en el área lumbar existen una serie de nervios que actúan como una ramificación que llega hasta la punta de los dedos de los pies, la recomendación del quiropráctico fue hacer una serie de sesiones 2 veces por semana donde me realizarían ajustes quiroprácticos para eliminar la presión sobre el nervio, en mi caso no se sabía desde cuando yo tenía el problema ya que tenía 4 años sin actividad física.
Fue un proceso largo de más de 6 semanas hasta que inicié a sentir mejorías, poco a poco se fue desapareciendo la sensación de adormecimiento en mis piernas y el pequeño pinchazo desapareció, pero la verdad es que ya mi vida no fue igual, ahora a mis 27 años el problema persiste pero son pequeñas molestias, puedo caminar normalmente, de vez en cuando juego un partido de fútbol.Todos los casos no deben ser igual pero les dejaré unas recomendaciones para mejorar su calidad de vida si siente molestias lumbares.

Recomendaciones


1. No dormir boca abajo, es muy perjudicial para su columna, lo recomendable es dormir boca arriba o en posición fetal.
2. Eliminar carteras en los bolsillos traseros, al momento de sentarse en el caso de los hombres, este desnivel al estar sentado lastima más la columna.
3. No sentarse en lugares a desnivel o lugares incomodos, resentirá más la columna
4. Evite levantar peso.
5. Barrer o trapear causan una enorme molestia en el área lumbar, si lo puede evitar es mejor.
6. Utilizar fajas como un apoyo puede ser peor, ya que si la carga todo el tiempo para apoyar su área lumbar puede causar debilidad en los músculos de esa área.
7. El peso puede o no puede ser un elemento importante para aliviar el dolor, en mi caso llegué a bajar hasta 15 libras pero las molestias seguían igual.
8. Si usted quiere hacer deportes necesita eliminar los deportes de impacto, como lo es trotar o correr, lo recomendable es la natación o el spinning, yo lo práctico y la bicicleta no me causa molestias.
9. Los Quiroprácticos realmente certificados son los únicos capacitados para tratar este tipo de molestias, los ajustes quiroprácticos no causan ningún tipo de dolor , puedes evaluar la opción
10. Evita las malas posturas que puedan lastimar más tu espalda, ya sea cuando estas sentado o de pies.
11. El tipo de calzado es importante, los zapatos con elevaciones pueden causar mayor dolor y molestia, es recomendable utilizar zapatillas o tenis con una buena suela acolchonada y planas, para las damas los tacones son perjudiciales.
12. Los pantalones deben ser utilizados con una pequeña holgura en la cintura para que no causen algún tipo de presión en tu espalda baja.
13. Mi recomendación principal es no consumir analgésicos que eliminen el dolor, ya que si el inconveniente se presenta por un nervio presionado al no sentir dolor lo estas lastimando más y el daño puede ser mayor.
14. Si duerme en un colchón suave debe cambiarlo lo más pronto posible, debe dormir en un colchón ortopédico, son más duros y le ayudarán a aliviar las molestias.
Espero que mi historia y mi lucha les pueda servir a muchos para seguir un camino difícil ya que como en mi caso deben existir muchas personas con muchas preguntas y pocas respuestas.
Si usted sigue sin encontrar alguna solución para el problema que está padeciendo con su espalda, posiblemente el siguiente libro escrito por profesionales de la salud le puede ser de mucha utilidad.

Sobre el Autor /

Autor

autor

Analista en Sistemas informáticos, ex futbolistas,

Artículos Relacionados

Comentarios

Galería

  • Historia del agujero en las tapas de los bolígrafos Bic
  • Tipos de Camas
  • Sistema de riego por goteo para las flores del hogar
  • Camino de piedras para tu jardín o patio
  • ¿Samsung Galaxy  o iPhone?
  • Solución, ¿Cómo activar el modo de depuración USB en Smartphone Samsung?
  • LucidPipe, Tuberías de agua que generan energía renovable.
  • La importancia de tener una cámara en el auto
  • El problema de ser ascendido o promovido en el trabajo
  • Cuidado de los Cactus en Apartamentos
  • Iluminación para el dormitorio
  • La Basílica Notre Dame de Fourvière
  • Redes Sociales

      Últimas publicaciones

      • ¿Se pueden comer las semillas de cannabis?
        Publicado en: salud

        Tan medicinal como controversial en algunos países a nivel mundial, las semillas de cannabis, provenientes del cannabis sativa, - Sí – de la misma especie de la marihuana, son altamente nutritivas y con documentadas propiedades medicinales que datan de hace miles de años.

        La semilla está conformada por un tegumento, cotiledón y embrión; así como un huevo, en su interior estas semillas tienen albumen, con una función similar, enorme fuente nutricional que mantiene saludable el embrión hasta el momento de su germinación.

        Leer Más

      Los Editores

      Ana Saavedra

      Ingeniera en Sistemas de Informacíon, Adoro los zapatos, el maquillaje, el café moka, Fotogénica, Creativa e Inteligente

      Eduardo E. Serracín

      Analista en Sistemas informáticos, ex futbolistas, Creativo, no me gusta pagar por algo que yo mismo puedo hacer.

      ¡ATENCIÓN! ESTE SITIO USA COOKIES! Aceptar | Leer política
      To Top