El Origen y el fin del Fair Play, Copa Oro 2015


El Origen y el fin del Fair Play, Copa Oro 2015

Fair Play significa Juego Limpio, es una expresión utilizada para describir el comportamiento leal y sincero además de correcto en el deporte, la importancia del juego limpio ha ido en aumento ante reiteradas conductas antideportivas en el deporte a nivel mundial.


La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en todos los torneos que realiza siempre muestra como uno de los principales objetivos el juego limpio. Según el doctor Gunter A. Pliz en una publicación realizada en el sitio web de la FIFA, el juego limpio obtuvo su forma y definición actual en la época victoriana de Inglaterra (1837-1901). La ''clase recreativa'' aristocrática inglesa practicaba competiciones deportivas sólo como fin absoluto; para un aristócrata, la victoria era indiferente, incluso sospechosa. Figurar y ser elogiado en la prensa - con excepción de los periódicos de la corte - era poco delicado. El resultado era menos importante que el evento propiamente dicho, la acción deportiva común.
La idea del ''Fair Play´´ es la igualdad de posibilidades entre las partes que participan en la competición, vinculada con la subordinación a las reglas y con una actitud caballeresca, la de la ''rivalidad amistosa'' entre los adversarios. Así nació el Juego limpio en muchos deportes a nivel mundial, pero su muerte fue evidente en torneo organizado por la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe de Fútbol, denominado Copa Oro, torneo en el cual participan selecciones del Caribe Americano, Centro y Norte América.
En el partido disputado entre las selecciones de Panamá y México por el pase a la final del torneo, realizado la noche del 22 de julio del 2015, fue evidente como este lema que durante muchos años se ha tratado de promover, perdió su valor. El árbitro Mark Geiger fue protagonista desde los primeros minutos del partido cuando expulsó al delantero Panameño, Luis tejada por una falta en la cual el jugador disputó un balón aéreo con un defensor mexicano. Sin motivo alguno y sin dudarlo el árbitro mostró la tarjeta roja. Pero la acción que marcaría la evidente agonía del FAIR PLAY se daría en el minuto 88 de partido cuando el árbitro decretó un penal inexistente en contra de la selección de Panamá.
Aquí, en este preciso instante moriría el Fair Play, Andrés Guardado cobraría un penal que no le pertenecía a la selección Mexicana, un penal que fue producto de una acción deliberada por parte del árbitro, la respuesta lamentable por parte de los seleccionados y el director técnico de México fue, ''¿Si Holanda nos metió el penal por qué nosotros no?''. Y la respuesta es simple, en el partido Holanda – México en el mundial Brasil 2014 el árbitro no estuvo a favor de ninguno de los equipos en 90 minutos, en el partido entre México y Panamá fueron evidentes las acciones deliberadas del árbitro en contra de la selección Panameña.
Muchas fueron las personas que a través de las redes sociales a nivel mundial publicaron su descontento, no solo con el árbitro, también contra el jugador de México por no tener la suficiente valentía en simplemente no cobrar un penal que se les regaló, en una entrevista realizada en la zona mixta después del partido al jugador este manifestó que llego a pensar en no cobrar el penal y simplemente tirarlo afuera, pero lo que vemos en los videos contrasta con lo que manifestó el jugador, este nunca dudó y además festejó como un gran si se tratara de un gran gol.
Este no fue más que un gol no merecido, es como festejar que le robas a otra persona, día muy triste para el deporte. Queda muy claro que la Selección Mexicana lejos de ser un gigante a nivel futbolístico en la CONCACAF es solo un equipo que no conoce el significado de la frase FAIR PLAY.
Descanse en PAZ JUEGO LIMPIO.


Sobre el Autor /

Autor

autor

Analista en Sistemas informáticos, ex futbolistas,

Artículos Relacionados

Comentarios

Galería

  • El Tren a las Nubes
  • ¿Qué es selfie?
  • ¿Qué es Stalkear?
  • Tips para detectar a un mentiroso en whatsapp.
  • Consejos para proteger nuestro hogar de los insectos y alimañas
  • Cifrado de extremo a extremo de Whatsapp, ¿Qué es?
  • Iluminación para el dormitorio
  • Sistema de riego por goteo para las flores del hogar
  • Guía Básica de Maquillaje
  • Distribución del espacio en un dormitorio
  • 'Deja que la vida te despeine' – Mafalda
  • Logra una apropiada iluminación natural en el dormitorio
  • Redes Sociales

      Últimas publicaciones

      • 'Deja que la vida te despeine' – Mafalda
        Publicado en: belleza

        El mundo que nos rodea nos obliga a lucir bien: “maquíllate, sonríe, haz ejercicio, come saludable, ponte esto, cómprate aquello”, etc.. a pesar de lo caro o doloroso que todo esto pueda llegar a ser. Pero lo que nunca dicen es que la felicidad va mucho más allá que todo eso. No es solo lucir bien, es sentirnos bien con nosotras mismas tal como somos, tomando nuestras propias decisiones, siendo originales, guiándonos por la intuición y no siguiendo un manual prefabricado de instrucciones superfluas.

        Leer Más

      Los Editores

      Ana Saavedra

      Ingeniera en Sistemas de Informacíon, Adoro los zapatos, el maquillaje, el café moka, Fotogénica, Creativa e Inteligente

      Eduardo E. Serracín

      Analista en Sistemas informáticos, ex futbolistas, Creativo, no me gusta pagar por algo que yo mismo puedo hacer.

      ¡ATENCIÓN! ESTE SITIO USA COOKIES
      Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Leer política
      To Top